El Comité Económico y Social Europeo nos ha concedido el Civil Society Prize 2022 por el dispositivo “Estáis en un lugar seguro” que hemos organizado conjuntamente la Fundación Josep Carreras y la Fundación Villavecchia.

Compartimos este premio con todas las entidades, muchas, que nos han ayudado, con todas las personas que se han acercado, que nos han apoyado de mil maneras diferentes. Es un reconocimiento a todos.

Hemos asistido juntos al acto de entrega en Bruselas, y ha sido una experiencia que nunca habríamos imaginado. Nunca hubiéramos pensado que tendríamos que hacer un discurso de agradecimiento hablando de niños enfermos de cáncer que han huido de una guerra, porque pocos días antes de la llegada mirábamos atónitos las noticias y no sabíamos que deberíamos afrontar una crisis humanitaria de este nivel, porque no sabíamos que en 15 días montaríamos una casa, con camas, colchones, sábanas y todo el equipamiento para hacerla confortable, porque nunca olvidaremos las miradas del día de llegada, en el aeropuerto .

“Estáis en un lugar seguro” fue uno de los primeros mensajes que dimos aquella mañana de marzo, en el aeropuerto de El Prat, cuando un grupo de 16 madres llegaron exhaustas, y ahora es el nombre del dispositivo que ha sido premiado por un organismo europeo.

Nunca deberíamos haber hecho un discurso por un premio así, porque nunca debería haber estallado una guerra que pusiera en peligro la vida de tantas personas. Ningún niño, en este mundo en el que vivimos, debería sufrir porque una guerra amenaza su vida y la de sus familiares.

Muchas gracias al European Economic and Social Committee por este reconocimiento. Y muchas gracias a todos los que lo han hecho posible.